lunes, 15 de marzo de 2010

Objeto VS Tema DE LA INVESTIGACIÓN

EL OBJETO
El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.


El investigador debe tener conciencia
asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.

Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.


Un ambiente
favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.

EL TEMA
Un tema de investigación es un interés definido demanera suficientemente restringida de manera que usted se pueda imaginar el volverse un experto local en dicho tema.
Del mismo modo, un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores.
La realidad de la investigación es problemática, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difícil de delimitar.
De dicho escenario debe elegirse un factor que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos.
OBJETO VS TEMA



A manera de una síntesis muy básica, podemos decir que difieren en que el primero, es decir, el objeto es lo que se pretende conocer y el segundo, el tema, es en lo que se interesa el investigador por conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario