domingo, 7 de marzo de 2010

Síntesis sobre TEORIA

Teoría
Se denomina teoría como un procedimiento lógico compuesto de de un marco teórico , observaciones, axiomas y postulados, predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar un conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones, la teoría es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más trivial, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Estas teorías pueden ser cambiadas, corregidas y/o aumentadas mediante ciertos razonamientos que incluso pueden llegar a explicar hechos diferentes para los que fue desarrollada.
La teoría es una actividad que nos permite realizar una abstracción (razonar), la cual procede de la observación y esta nos sirve par conocer la realidad de un determinado objeto.
Una teoría se cimienta en hipótesis o supuestos verificados por quien lo comprueba y para que una teoría pueda considerarse como un conocimiento establecido, es necesario que la teoría produzca un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.
Una teoría debe reunir dos requerimientos para que se considere como “buena”: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones".
Todas las teorías comienzan con observaciones empíricas por ejemplo: “algunas veces el agua se torna en hielo”, a alguien en algún momento le surge la necesidad de conocer por que suceden ese tipo de acontecimientos quizá por curiosidad, y de ahí nace el proceso para llegar a una teoría.
Algunas teorías han sido demostradas como falsas pues se ha presentado suficiente evidencia para declarar estas teorías como falsas, ya que no existe evidencia que las sostenga y mejores explicaciones han tomado su lugar.
Sin embargo, lo que afirme una teoría jamás podrá ser considerado como una verdad absoluta pese a que haya sido demostrada en cientos de experimentos que la corroboren. Esto se debe a que un científico nunca podrá asumir que conoce todo lo que hay que saber al respecto. De esta manera se entiende que para muchos fenómenos científicos hay más de una teoría que opere en ellos.
Para que una teoría no pueda ser descartada requiere:
• Lógica interna: Los postulados; hipótesis, leyes o conocimientos, deben estar ordenados lógicamente, sin dar cabida a incoherencias de cualquier tipo. Se debe ver claramente una cadena de causas y consecuencias complementadas entre sí.
• Consistencia: Debe estar basada en suficientes evidencias pertinentes que corroboren la teoría. Éstas deben ser de peso y coherentes con el fenómeno que se intenta explicar. Debe ignorar los mitos que no están sustentados por una base empírica.
• Compatibilidad con el fenómeno en cuestión: Debe operar en la realidad sin limitarse tan sólo a un marco teórico, pudiendo, de esta manera, ser empíricamente comprobable.
• Versatilidad: Dispuesta a ser corregida en función de los resultados de futuros experimentos.
Para cada hecho pueden llegar a existir cientos de teorías que lo expliquen y que cumplen las características antes señaladas.
Son hipótesis carentes de verdad cierta, sin embargo, cualquier observación que la contradiga, la teoría queda refutada y olvidada.
Toda teoría puede ir quedando olvidada pues recordemos que la realidad de cada objeto es dialéctica y eso implica que todo cambia, lo que hoy conocemos puede que mañana deje de ser, actuar, comportarse, afectarse, etc., de la misma manera en que sucede hoy, y es entonces cuando nuevas curiosidades y necesidades de explicar esa realidad nacerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario